viernes, 2 de diciembre de 2016

VII. TIPOS DE RÚBRICAS

 A. Globales, comprehensiva u holística.


Resultado de imagen para RUBRICA HOLISTICAHace una valoración integrada del desempeño del estudiante, sin determinar los componentes del proceso o tema evaluado. 

Se trata de una valoración general con descriptores correspondientes a niveles de logro sobre calidad, comprensión o dominios globales.


 Cada nivel se define claramente para que los estudiantes identifiquen lo que significa.


 La rúbrica holística demanda menor tiempo para calificar, pero la retroalimentación es limitada.


 Es recomendable utilizar esta rúbrica cuando se desea un panorama general de los logros, y una sola dimensión es suficiente para definir la calidad del producto. 



  B. Analíticas. 



Resultado de imagen para tipos de rubricasSe utilizan para evaluar las partes del desempeño del estudiante, desglosando sus componentes para obtener una calificación total. 

Puede utilizarse para determinar el estado del desempeño, identificar fortalezas, debilidades, y para permitir que los estudiantes conozcan lo que requieren para mejorar.


 Estas matrices definen con detalle los criterios para evaluar la calidad de los desempeños, y permiten retroalimentar en forma detallada a los estudiantes. 


Además, cada criterio puede subdividirse de acuerdo a la profundidad requerida. Se recomienda utilizar la rúbrica analítica cuando hay que identificar los puntos fuertes y débiles, tener información detallada, valorar habilidades complejas y promover que los estudiantes autoevalúen su desempeño. 
                                                   http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num01/10_PEM_GATICA.PDF 


C. E-rúbricas.


Son aquellas rúbricas que se elaboran con herramientas digitales para utilizarse en entornos virtuales o en línea.
Resultado de imagen para erubricas
Éstas son interactivas, se evalúan rápido, sin esfuerzo, brindan inmediatez en la retroalimentación, y el docente identifica las áreas a fortalecer oportunamente a diferencia de las rúbricas impresas, que requieren mayor tiempo para procesar los resultados. 


Existen diversos programas y herramientas digitales para realizar rúbricas de forma sencilla, rápida y eficiente. La mayoría son gratuitas o la licencia de uso es de bajo costo. 


Destacan las siguientes herramientas por su popularidad, facilidad de uso y calidad en los productos creados: 

Resultado de imagen para herramientas web para e-rubricas
La rúbrica al hacer una descripción detallada del tipo de desempeño esperado, permite una retroalimentación precisa, la cual favorece en los estudiantes una autoevaluación y el monitoreo de sus avances y obstáculos, en el proceso de aprender.

 Además, las herramientas Web para el diseño de rúbricas empoderan al docente, al estudiante y a la institución, y promueven la cultura de la evaluación auténtica en la educación superior. 

               http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num01/10_PEM_GATICA.PDF


Para mayor comprensión te invitamos a ver el siguiente video:





1 comentario:

  1. LA INFORMACIÓN QUE APORTA EL VIDEO ES INTERESANTE. SIN EMBARGO, SERÍA MÁS INTERESANTE SI ABORDARA EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN.

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