viernes, 2 de diciembre de 2016

V. VENTAJAS DEL USO DE RÚBRICAS.



1. Cuando el estudiante recibe la rúbrica anticipadamente sabe qué se espera de su trabajo y cómo será evaluado.

2. Los estudiantes se pueden preparar mejor, regular sus aprendizajes y revisar sus trabajos antes de ser entregados.

3. Se facilita la retroalimentación de fortalezas y debilidades.

                                                                              Med. Didier Delgado

4. Establece niveles o grados de desempeño a ser valorados, en relación a una competencia o a un elemento o componente de competencia, de acuerdo con un objetivo, dentro de un proceso de aprendizaje.

5. Clarifica los objetivos de una actividad de aprendizaje y la manera de alcanzarlos.
Resultado de imagen para ventajas de usar rubricas

6. Permite al profesor tener clara la manera en que va a medir y documentar el progreso del estudiante.

7. Permite identificar los niveles de logro que el estudiante debe alcanzar. 

8. Permiten que los estudiantes identifiquen con claridad la relevancia de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos establecidos. 

9. Indica al estudiante y al profesor las fortalezas y oportunidades de mejora.

10. Provee información sobre la efectividad del proceso de enseñanza. 

11. Reduce la subjetividad en la evaluación y promueve la corresponsabilidad. 

12. Ayuda a mantener los estándares de desempeño establecidos. 

13. Proporciona criterios para medir y documentar el progreso del estudiante.

14. Es fácil de utilizar, explicar y agiliza el trabajo.


             http://www.cca.org.mx/profesores/portal/files/congreso2010/Taller8_Elaboracionderubricas.pdf 


15. Se identifican claramente objetivos docentes, metas y pasos a seguir.

16. Facilita la calificación del desempeño de los estudiantes, en áreas que son complejas, imprecisas y subjetivas, a través de un conjunto de criterios graduados.

17. Cuantifica los niveles de logro a alcanzar.

18. Permiten evaluar las competencias relacionadas con síntesis, aplicaciones, crítica, producción, trabajo, entre otros, expresando el mayor o menor dominio de una competencia.

19. Se brinda retroalimentación luego de identificar áreas de oportunidad y fortalezas.

20. Permite autoevaluación y co-evaluación.


                                    http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num01/10_PEM_GATICA.PDF

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