viernes, 2 de diciembre de 2016

IX. EJEMPLOS DE RÚBRICAS

Existe una diversidad de rúbricas como valiosas herramientas para la evaluación de diferentes tipos de pruebas.

A continuación se expondrán algunos ejemplos:



1- Ejemplo de rúbrica para evaluar un ensayo.




Academia Nacional de Seguridad Pública
Departamento de Ascensos.
Rúbrica para evaluación de un ensayo
Filosofía de Policía Comunitaria
Docente

Estudiante
Apellidos
Nombres
Fecha

Lugar

Grupo

Total de puntos: 100
Puntos correctos:
Criterio
4 –Excelente
3-Muy bueno
2 - Bueno

1 -Regular
Puntaje
Enfoque o Idea principal
La idea principal nombra el tema del ensayo y esquematiza los puntos principales a discutir.
La idea principal nombra el tema del ensayo.
La idea principal esquematiza algunos o todos los puntos a discutir, pero no menciona el tema.
La idea principal no menciona el tema y los puntos a discutir.

Opinión
La opinión presenta una afirmación clara y bien fundamentada de la posición del autor sobre el tema.
La opinión presenta una afirmación clara de la posición del autor sobre el tema.
Hay una opinión, pero ésta no expresa la posición del autor claramente.
No hay ninguna opinión.

Apoyo a la opinión
Incluye 3 o más elementos de evidencia (hechos, estadísticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoyan la opinión del autor. El escritor anticipa las preocupaciones, prejuicios o argumentos del lector y ofrece, por lo menos, un contra-argumento.
Incluye 3 o más elementos de evidencia (hechos, estadísticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoyan la opinión del autor.
Incluye 2 elementos de evidencia (hechos, estadísticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoyan la opinión del autor.
Incluye 1 elemento de evidencia (hechos, estadísticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoya la opinión del autor.

Evidencia y ejemplos
Toda la evidencia y los ejemplos son específicos, relevantes y las explicaciones dadas muestran cómo cada elemento apoya la opinión del autor.
La mayoría de la evidencia y de los ejemplos son específicos, relevantes y las explicaciones dadas muestran cómo cada elemento apoya la opinión del autor.
Por lo menos un elemento de evidencia y alguno de los ejemplos es relevante y hay alguna explicación que muestra cómo ese elemento apoya la opinión del autor.
La evidencia y los ejemplos No son relevantes y/o no están explicados.

Secuencia
Los argumentos e ideas secundarias están presentadas en un orden lógico que hace que las ideas del autor sean fáciles e interesantes a seguir.
Los argumentos e ideas secundarias están presentadas en un orden más o menos lógico que hace razonablemente fácil seguir las ideas del autor.
Algunas de las ideas secundarias o argumentos no están presentados en el orden lógico esperado, lo que distrae al lector y hace que el ensayo sea confuso.
Muchas de las ideas secundarias o argumentos no están en el orden lógico esperado, lo que distrae al lector y hace que el ensayo sea muy confuso.

Transiciones o Conectores
Una variedad bien pensada de transiciones fue usada. Estas muestran claramente cómo están las ideas conectadas.
Las transiciones muestran cómo están las ideas conectadas, pero hay muy poca variedad.
Algunas transiciones funcionan bien, pero la conexión entre las ideas no es clara.
Las transiciones entre las ideas no son claras o no existen.

Conclusión
La conclusión es fuerte y deja al lector con una idea absolutamente clara de la posición del autor. Un parafraseo efectivo de la idea principal empieza la conclusión.
La conclusión es evidente. La posición del autor es parafraseada en las primeras dos oraciones de la conclusión.
La posición del autor es parafraseada en la conclusión, pero no al principio de la misma.
No hay conclusión. El trabajo simplemente termina.

Fuentes
Todas las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y los hechos son creíbles y están citadas correctamente.

Todas las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y los hechos son creíbles y la mayoría está citada correctamente.
La mayoría de las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y los hechos es creíble y está citada correctamente.
Muchas fuentes son sospechosas y/o no están citadas correctamente.

Estructura de las oraciones
Todas las oraciones están bien estructuradas y hay variedad.
La mayoría de las oraciones está bien estructurada. Hay variedad.
La mayoría de las oraciones está bien estructurada, pero no hay variedad.
Muchas de las oraciones no están bien estructuradas y no son variadas.

Gramática y ortografía
El autor no comete errores de gramática ni de ortografía que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete 1 ó 2 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete 3 ó 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete más de 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.

Uso de mayúsculas y puntuación
El autor no comete errores con las mayúsculas o con la puntuación lo que hace que el ensayo sea excepcionalmente fácil de leer.
El autor comete 1 ó 2 errores con las mayúsculas o con la puntuación, pero el ensayo es todavía fácil de leer.
El autor comete varios errores con las mayúsculas y/o con la puntuación que son obvios y que distraen al lector.
El autor comete varios errores con el uso de las mayúsculas y/o con la puntuación que son obvios y distraen al lector.

TOTAL
























































































































2- Ejemplo de rúbrica para evaluar una entrevista.

Academia Nacional de Seguridad Pública
Departamento de Ascensos.
                                            Rúbrica para evaluación de una entrevista.
                                               Módulo: Filosofía de Policía Comunitaria.
Docente:

Estudiante:
Apellidos
Nombres
Fecha:

Lugar:

Grupo:

Total de puntos: 100
Puntos correctos:
Categoría
4 –Excelente
3-Muy bueno
2 - Bueno
1 -Regular
Puntaje
Preparando la Entrevista
El estudiante se presenta, explica por qué quiere entrevistar a la persona y pide permiso para establecer una cita para la entrevista.
El estudiante se presenta y pide permiso para establecer una cita para la entrevista, pero necesita un recordatorio para que explique por qué quiere hacer la entrevista.
El estudiante pide permiso para establecer una cita para la entrevista, pero necesita recordatorios para presentarse y decir por qué quiere entrevistar a la persona.
El estudiante necesita ayuda en todos los aspectos de la preparación de una entrevista.

Cortesía
El estudiante nunca interrumpió o apresuró a la persona entrevistada y le agradeció el haber estado dispuesta a ser entrevistada.
El estudiante rara vez interrumpió o apresuró a la persona entrevistada y le agradeció el haber estado dispuesta a ser entrevistada.
La estudiante rara vez interrumpió o apresuró a la persona entrevistada.
El estudiante interrumpió y apresuró a la persona entrevistada varias veces.

Preparación
Antes de la entrevista, el estudiante preparó varias preguntas profundas y preguntas basadas en hechos.
Antes de la entrevista, el estudiante preparó un par de preguntas profundas y varias preguntas basadas en hechos.



Antes de la entrevista, el estudiante preparó varias preguntas basadas en hechos.
El estudiante no preparó ninguna pregunta antes de la entrevista.

Formato y Edición
El estudiante editó y organizó la transcripción de una forma que significativamente mejora el flujo de información.
El estudiante editó y organizó la transcripción de una forma que mejora el flujo de información.
El estudiante editó y organizó la transcripción, pero el flujo de información no fue mejorado.
El estudiante no editó ni organizó la transcripción de la información.

Conocimiento Ganado
El estudiante puede con precisión contestar varias preguntas sobre la persona entrevistada y puede decir como esta entrevista se relaciona al material estudiado en clase.
El estudiante puede con precisión contestar algunas preguntas sobre la persona entrevistada y puede decir como esta entrevista se relaciona al material estudiado en clase.
El estudiante puede con precisión contestar algunas preguntas sobre la persona entrevistada.
El estudiante no puede con precisión contestar preguntas sobre la persona que entrevistó.

Etiquetar
El estudiante escribió la fecha, el lugar de la entrevista, el nombre completo de la persona entrevistada y puso el nombre de la misma en la cinta de video, de audio o en el reporte.
El estudiante incluyó la fecha, el lugar de la entrevista y el nombre completo de la persona entrevistada en la cinta de video, de audio o en el reporte.
El estudiante incluye la fecha de la entrevista y el nombre completo de la persona entrevistada en la cinta de video, de audio o en el reporte.
El estudiante olvidó poner la fecha de la entrevista o el nombre de la persona entrevistada en la cinta de video, de audio o en el reporte.

Videografía
La calidad del video es muy buena y su enfoque es excelente.
La calidad del video es buena y su enfoque es adecuado.
La calidad del video no es buena, pero el enfoque es excelente.
La calidad del video es con frecuencia defectuosa y el enfoque no es adecuado tampoco.

Calidad de Sonido
Ambos, el entrevistador y la persona que está siendo entrevistada pueden ser oídas/entendidas muy claramente en la cinta sin ruidos en el fondo.
Ambos, el entrevistador y la persona que está siendo entrevistada pueden ser oídas/entendidas muy claramente pero hay algún ruido en el fondo.

La persona que está siendo entrevistada puede ser oída/entendida muy claramente en la cinta pero la voz del entrevistador no es fácilmente escuchada.
La calidad del sonido es pobre haciendo difícil oír/entender a la persona entrevistada.

TOTAL








3. Ejemplo de rúbrica para evaluar una ponencia.
                                           Academia Nacional de Seguridad Pública
                                       Departamento de Ascensos.
Rúbrica para evaluación de una ponencia.
Módulo: Filosofía de Policía Comunitaria
Docente

Estudiante
Apellidos
Nombres
Fecha

Lugar

Grupo

Total de puntos: 100
Puntos correctos:
Criterio
4 –Excelente
3-Muy bueno
2 - Bueno
1 -Regular
Puntaje
Atuendo
Atuendo o vestimenta formal, de un aspecto muy profesional.
Atuendo o vestimenta casual.
Atuendo o vestimenta casual, pero llevaba zapatillas de lona o su atuendo aparenta estar arrugado.
El atuendo o vestimenta en general no es apropiado para la audiencia (pantalones vaqueros, camiseta y Zapatillas deportivas).

Postura del Cuerpo y Contacto Visual
Tiene buena postura, se ve relajado y seguro de sí mismo. Establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación.
Tiene buena postura y establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación.
Algunas veces tiene buena postura y establece contacto visual.
Tiene mala postura y/o no mira a las personas durante la presentación.

Seguimiento del Tema
Se mantiene en el tema todo (100%) el tiempo.
Se mantiene en el tema la mayor parte (99-90%) del tiempo.
Se mantiene en el tema algunas veces (89%-75%).
Fue difícil decir cuál fue el tema.

Habla Claramente
Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo y no tiene mala pronunciación.
Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo, pero con una mala pronunciación.
Habla claramente y distintivamente la mayor parte (94-85%) del tiempo. No tiene mala pronunciación.
A menudo habla entre dientes o no se le puede entender o tiene mala pronunciación.

Vocabulario
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta.
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define.
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia.
Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia.

Tono
El tono usado expresa las emociones apropiadas.
El tono usado algunas veces no expresa las emociones apropiadas para el contenido.
El tono usado expresa emociones que no son apropiadas para el contenido.
El tono no fue usado para expresar las emociones.

Comprensión
El estudiante puede con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
El estudiante puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
El estudiante puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
El estudiante no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.

Entusiasmo
Expresiones faciales y lenguaje corporal generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros.
Expresiones faciales y lenguaje corporal algunas veces generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros.
Expresiones faciales y lenguaje corporal son usados para tratar de generar entusiasmo, pero parecen ser fingidos.

Muy poco uso de expresiones faciales o lenguaje corporal. No genera mucho interés en la forma de presentar el tema.

Pausas
Las pausas fueron usadas 2 o más veces para mejorar el significado y/o impacto dramático.
Las pausas fueron usadas una vez para mejorar el significado y/o impacto dramático.
Las pausas fueron usadas pero no fueron efectivas en mejorar el significado o impacto dramático.
Las pausas no fueron usadas.

Límite-Tiempo
La duración de la presentación es de 5-6 minutos.
La duración de la presentación es de 4 minutos.
La duración de la presentación es de 3 minutos.
La duración de la presentación es de menos de 3 minutos o más de 6.

Total









4. Ejemplo de rúbrica para evaluar la exposición de un tema en el aula.

                               Academia Nacional de Seguridad Pública 
                             Departamento de Ascensos.
Rúbrica para evaluar la exposición de un tema en el aula
Módulo:
Docente:

Estudiante:
Apellidos
Nombres
Fecha:

Lugar:

Grupo:

Total de puntos: 100
Puntos correctos:
Categoría
5 –Excelente
4-Muy bueno
3 - Bueno
2 – En desarrollo
1- Inicial
Puntaje
Conocimiento y preparación del tema.
Demuestra solvencia y confianza al expresar sus conocimientos, presentando la información más precisa y pertinente para el desarrollo del tema.

Demuestra confianza en sus conocimientos, presentando la información más precisa para el desarrollo del tema.
Demuestra confianza en sus conocimientos, pero falla en algunos momentos al tratar de ofrecer  la información más precisa
Demuestra poco conocimiento del tema y escasas información
relevante

Demuestra falta de conocimientos del tema. La información que da es irrelevante.

Expresión de un punto de vista personal.
Argumenta sus ideas a partir de conocimientos válidos sobre el tema elegido, así como el énfasis en las ideas centrales.
Argumenta sus ideas a partir de conocimientos válidos sobre el tema elegido, así como el énfasis en alguna idea central.
Argumenta sus ideas a partir de conocimientos válidos sobre el tema elegido, aunque no logra sostenerse en una idea central.
Ofrece ideas personales sobre el tema sin establecer ninguna relación entre ellas o la información ofrecida.
Expresa ideas impertinentes respecto del tema de la exposición.

Estructura y orden
Ofrece una exposición altamente organizada, respetando los tiempos establecidos, facilitando la captación de su discurso desde el inicio hasta el final de su intervención.
Ofrece una exposición bien organizada, terminando aproximadamente en el tiempo establecido, facilitando la captación de su discurso en la mayoría de momentos.
Ofrece una exposición organizada de manera adecuada, aunque sin terminar en el tiempo establecido y dejando algunas ideas sueltas.
Ofrece una exposición desorganizada, sin respetar el tiempo estable-cido y causando confusión en el público.
Ofrece una exposición carente de orden o cuidado por la organización del tema.

Uso formal del lenguaje
Establece un permanente contacto con el público a través del dominio de un registro lingüístico adecuado, un buen tono de voz, el código gestual y el contacto visual.
Establece un permanente contacto con el público a través de la preeminencia de un registro adecuado, un buen tono de voz y el contacto visual. 
Establece cierto contacto con el público mediante la intención de mantener un registro adecuado y un buen tono de voz
Expresa sus ideas con poco contacto con el público, así como un registro informal y un tono de voz inadecuado.
Expresa ideas incoherentes, sin establecer un mínimo contacto con el público.

TOTAL









5. Ejemplo de rúbrica para calificar una tesis.


                                  
                       Academia Nacional de Seguridad Pública
                     Departamento de Ascensos

Rúbrica para calificar una defensa de tesis 
                                             Título de la tesis:
Egresado (a)
Apellidos
Nombres

Egresado (a)
Apellidos
Nombres

Egresado (a)
Apellidos
Nombres

Presidente / Doctor(a) / Maestro (a)
Apellidos
Nombres

1er Vocal / Doctor(a) / Maestro (a)
Apellidos
Nombres

2º. Vocal / Doctor(a) / Maestro (a)
Apellidos
Nombres

Fecha:

Lugar:


Grupo:

Total de puntos: 100
Puntos correctos:

Categoría
4 –Excelente
3-Muy bueno
2 - Bueno
1 –Regular
Puntaje
Problemática y contexto del trabajo.
Se expresa la motivación del trabajo reflejando con claridad que responde a una necesidad evidente y original que es preciso resolver, o bien se trata de un problema complejo o de difícil definición.
El problema que se aborda está adecuadamente motivado y se aprecia una necesidad interesante a resolver.
El problema a solucionar no está del todo bien motivado y la necesidad a resolver que se plantea está un poco forzada o ya ha sido abordada en el pasado en el mismo sentido.
La motivación expresada del problema que se trata de resolver es muy confusa, ininteligible, no ofrece ningún interés porque su solución es de sobra conocida o no está planteada en absoluto.

Calidad de los materiales recopilados.
Otros trabajos relacionados con el de la presente tesis y materiales necesarios para situar la tesis en su contexto han sido recopilados y analizados en profundidad y profesionalmente
Otros trabajos relacionados con el de la presente tesis y materiales necesarios para situar la tesis en su contexto han sido recopilados y analizados, aunque con no mucha profundidad.
En la recopilación y análisis de materiales relacionados hacen falta referencias fundamenta-les, o el análisis realizado es pobre.
Pese a ser relevante para la tesis, no se ha realizado ninguna recopilación o análisis de trabajo relacionados, o la que se ha realizado no tiene que ver con las necesidades del presente trabajo.

Método de desarrollo.
La metodología seguida para el desarrollo del trabajo es impecable desde el punto de vista de la especialidad que se aborda e incluye aportaciones propias novedosas.
La metodología seguida para el desarrollo es correcta desde el punto de vista de la pedagogía.
El método de desarrollo planteado es mejorable, y se aprecian algunas deficiencias menores en su ejecución.
El trabajo realizado no sigue un planteamiento de desarrollo razonable desde el punto de vista de la especialidad o se ha empleado muy pobremente una metodología conocida.

Resultados producidos y conclusiones.
Los resultados producidos presentan aportaciones propias de interés, han sido adecuadamente validados y se destacan claramente en las conclusiones. Los resultados producidos responden a la problemática planteada para el trabajo, han sido correctamente validados y se destacan en las conclusiones
Los resultados producidos son mejorables, se ha validado lo mínimo aceptable o las conclusiones se centran en otros aspectos del trabajo más que en la relación de resultados y objetivos iniciales.
Los resultados producidos no son relevantes, no dan respuesta al planteamiento inicial de la problemática, no se han validado en absoluto y las conclusiones son muy pobres o inexistentes.

Lenguaje empleado, organización y presentación.
El autor maneja excelentemente el lenguaje del área, responde perfectamente a las preguntas, organiza perfectamente las ideas del trabajo y la presentación del documento es profesional. El autor maneja correctamente

el lenguaje del área, responde correcta-mente a las preguntas, organiza adecuada-mente las ideas del trabajo y la presentación del documento es aceptable.
El autor comete algunas incorreccio-nes al emplear términos del área, no responde del todo convincentemente a las preguntas y la organización y presentación del documento son mejorables.
El autor utiliza lenguaje coloquial e inexacto para referirse a términos del área, no es capaz de responder a las preguntas y la organización y presentación del documento no alcanzan el nivel mínimo.

TOTAL







6. Ejemplo de rúbrica para calificar una investigación ex-aula.


            Academia Nacional de Seguridad Pública 
        Departamento de Ascensos.

                              Rúbrica para calificar una investigación ex -aula
Docente:

Estudiante:
Apellidos
Nombres
Fecha:

Lugar:

Grupo:

Total de puntos: 100
Puntos correctos:
Categoría
4 –Excelente
3-Muy bueno
2 - Bueno
1 -Regular
Puntaje
Apuntes.
Los apuntes están anotados y organizados de una manera muy ordenada y con mucho cuidado.
Los apuntes están anotados legiblemente y con cierta organización.
Los apuntes están anotados.
Los apuntes fueron anotados sólo con la ayuda de compañeros /maestros o cuando fue recordado.

Primer Borrador.
Un borrador detallado es presentado ordenadamente que incluye toda la información requerida. El borrador incluye toda la información requerida y es legible. El borrador incluye la mayoría de la información requerida y es legible. Al borrador le falta información requerida y es difícil de leer.

Construcción de párrafos.
Todos los párrafos incluyen una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.
La mayor parte de los párrafos incluye una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.
Los párrafos incluyen información relacionada pero no fueron generalmente bien organizados.
La estructura del párrafo no estaba clara y las oraciones no estaban generalmente relacionadas.

Redacción.
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación. Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación
Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.

Cantidad de información.
Todos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestados en al menos 2 oraciones.
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones.
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestados en 1 oración.
Uno o más temas no están tratados.

Calidad de la información.
La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.
La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.
La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.
La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.

Organización.
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.

La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados.
La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.
La información proporcionada no parece estar organizada

Fuentes.
Todas las fuentes de información y las gráficas están documenta-das y en el formato deseado.

Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas, pero unas pocas no están en el formato deseado.
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas, pero muchas no están en el formato deseado.
Algunas fuentes de información y gráficas no están documentadas.

Diagramas e Ilustraciones.
Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y añaden al entendimiento del tema. Los diagramas e ilustraciones son precisos y añaden al entendimiento del tema. Los diagramas e ilustraciones son ordenados y precisos y algunas veces añaden al entendimiento del tema. Los diagramas e ilustraciones no son precisos o no añaden al entendimiento del tema.

Uso de la Internet
Usa con éxito enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. Puede usar enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de la Internet y/o navegar a través de los sitios.

Organizador gráfico.
El organizador gráfico o esquema está completo y muestra relaciones claras y lógicas entre todos los temas y subtemas. El organizador gráfico o esquema está completo y muestra relaciones claras y lógicas entre la mayoría de los temas y subtemas El organizador gráfico o esquema fue empezado e incluye algunos temas y subtemas. El organizador gráfico o esquema no ha sido usado.

TOTAL








 7. Ejemplo de rúbrica para evaluar un debate.




Academia Nacional de Seguridad Pública
Departamento de Ascensos.
Rúbrica para evaluación de un debate en clase.
Módulo: Filosofía de Policía Comunitaria.
Docente:

Estudiante:
Apellidos
Nombres
Fecha:

Lugar:

Grupo:

Total de puntos: 100
Puntos correctos:
Categoría
4 –Excelente
3-Muy bueno
2 - Bueno
1 -Regular
Puntaje
Rebatir
Todos los contra-argumentos fueron precisos, relevantes y fuertes.
La mayoría de los contra-argumentos fueron precisos, relevantes y fuertes.
La mayoría de los contra-argumentos fueron precisos y relevantes, pero algunos fueron débiles.
Los contra-argumentos no fueron precisos y/o relevantes.

Entendiendo el Tema
El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información enérgica y convincentemente.
El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información con facilidad.
El equipo parecía entender los puntos principales del tema y los presentó con facilidad.
El equipo no demostró un adecuado entendimiento del tema.

Uso de Hechos / Estadísticas
Cada punto principal estuvo bien apoyado con varios hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos.
Cada punto principal estuvo adecuadamente apoyado con hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos.
Cada punto principal estuvo adecuadamente apoyado con hechos, estadísticas y/o ejemplos, pero la relevancia de algunos fue dudosa.
Ningún punto principal fue apoyado.

Información
Toda la información presentada en el debate fue clara, precisa y minuciosa.
La mayor parte de la información en el debate fue clara, precisa y minuciosa.
La mayor parte de la información en el debate fue presentada en forma clara y precisa, pero no fue siempre minuciosa.
La información tiene varios errores; no fue siempre clara.

Estilo de Presentación
El equipo consistentemente usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
El equipo por lo general usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
El equipo algunas veces usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
Uno o más de los miembros del equipo tuvieron un estilo de presentación que no mantuvo la atención de la audiencia.

Organización
Todos los argumentos fueron vinculados a una idea principal (premisa) y fueron organizados de manera lógica.
La mayoría de los argumentos fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa) y fueron organizados de manera lógica.
Todos los argumentos fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa), pero la organización no fue, algunas veces, ni clara ni lógica.
Los argumentos no fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa).

Total





3 comentarios:

  1. Sugiero, si les es posible, añadir estas rúbricas:
    - Para calificar una investigación ex aula.
    - Para calificar una exposición de un tema de aula.
    - Para calificar una defensa de tesis.
    Ojalá las encuentren, pues ello hará de su blog uno de los más completos.

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  2. Gracias por la sugerencia y comentario, le incluiremos la información que nos recomienda

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  3. ya se incluyeron sus observaciones Maestro Didier

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