Academia Nacional de Seguridad Pública
Departamento de Ascensos.
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Rúbrica para evaluación de un ensayo
Filosofía de Policía Comunitaria
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Docente
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Estudiante
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Apellidos
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Nombres
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Fecha
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Lugar
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Grupo
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Total de puntos: 100
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Puntos correctos:
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La idea principal nombra el tema del ensayo y esquematiza los puntos principales a discutir.
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La idea principal nombra el tema del ensayo.
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La idea principal esquematiza algunos o todos los puntos a discutir, pero no menciona el tema.
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La idea principal no menciona el tema y los puntos a discutir.
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La opinión presenta una afirmación clara y bien fundamentada de la posición del autor sobre el tema.
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La opinión presenta una afirmación clara de la posición del autor sobre el tema.
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Hay una opinión, pero ésta no expresa la posición del autor claramente.
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Incluye 3 o más elementos de evidencia (hechos, estadísticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoyan la opinión del autor. El escritor anticipa las preocupaciones, prejuicios o argumentos del lector y ofrece, por lo menos, un contra-argumento.
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Incluye 3 o más elementos de evidencia (hechos, estadísticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoyan la opinión del autor.
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Incluye 2 elementos de evidencia (hechos, estadísticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoyan la opinión del autor.
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Incluye 1 elemento de evidencia (hechos, estadísticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoya la opinión del autor.
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Toda la evidencia y los ejemplos son específicos, relevantes y las explicaciones dadas muestran cómo cada elemento apoya la opinión del autor.
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La mayoría de la evidencia y de los ejemplos son específicos, relevantes y las explicaciones dadas muestran cómo cada elemento apoya la opinión del autor.
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Por lo menos un elemento de evidencia y alguno de los ejemplos es relevante y hay alguna explicación que muestra cómo ese elemento apoya la opinión del autor.
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La evidencia y los ejemplos No son relevantes y/o no están explicados.
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Secuencia
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Los argumentos e ideas secundarias están presentadas en un orden lógico que hace que las ideas del autor sean fáciles e interesantes a seguir.
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Los argumentos e ideas secundarias están presentadas en un orden más o menos lógico que hace razonablemente fácil seguir las ideas del autor.
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Algunas de las ideas secundarias o argumentos no están presentados en el orden lógico esperado, lo que distrae al lector y hace que el ensayo sea confuso.
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Muchas de las ideas secundarias o argumentos no están en el orden lógico esperado, lo que distrae al lector y hace que el ensayo sea muy confuso.
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Transiciones o Conectores
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Una variedad bien pensada de transiciones fue usada. Estas muestran claramente cómo están las ideas conectadas.
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Las transiciones muestran cómo están las ideas conectadas, pero hay muy poca variedad.
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Algunas transiciones funcionan bien, pero la conexión entre las ideas no es clara.
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Las transiciones entre las ideas no son claras o no existen.
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La conclusión es fuerte y deja al lector con una idea absolutamente clara de la posición del autor. Un parafraseo efectivo de la idea principal empieza la conclusión.
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La conclusión es evidente. La posición del autor es parafraseada en las primeras dos oraciones de la conclusión.
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La posición del autor es parafraseada en la conclusión, pero no al principio de la misma.
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No hay conclusión. El trabajo simplemente termina.
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Todas las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y los hechos son creíbles y están citadas correctamente.
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Todas las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y los hechos son creíbles y la mayoría está citada correctamente.
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La mayoría de las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y los hechos es creíble y está citada correctamente.
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Muchas fuentes son sospechosas y/o no están citadas correctamente.
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Estructura de las oraciones
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Todas las oraciones están bien estructuradas y hay variedad.
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La mayoría de las oraciones está bien estructurada. Hay variedad.
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La mayoría de las oraciones está bien estructurada, pero no hay variedad.
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Muchas de las oraciones no están bien estructuradas y no son variadas.
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El autor no comete errores de gramática ni de ortografía que distraen al lector del contenido del ensayo.
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El autor comete 1 ó 2 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
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El autor comete 3 ó 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
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El autor comete más de 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
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Uso de mayúsculas y puntuación
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El autor no comete errores con las mayúsculas o con la puntuación lo que hace que el ensayo sea excepcionalmente fácil de leer.
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El autor comete 1 ó 2 errores con las mayúsculas o con la puntuación, pero el ensayo es todavía fácil de leer.
|
El autor comete varios errores con las mayúsculas y/o con la puntuación que son obvios y que distraen al lector.
|
El autor comete varios errores con el uso de las mayúsculas y/o con la puntuación que son obvios y distraen al lector.
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TOTAL
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2- Ejemplo de rúbrica para evaluar una entrevista.
Academia Nacional de Seguridad Pública
Departamento de Ascensos.
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Rúbrica para evaluación de una entrevista.
Módulo: Filosofía de Policía Comunitaria.
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Docente:
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Estudiante:
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Apellidos
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Nombres
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Fecha:
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Lugar:
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Grupo:
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Total de puntos: 100
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Puntos correctos:
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Categoría
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4 –Excelente
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3-Muy bueno
|
2 - Bueno
|
1 -Regular
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Preparando la Entrevista
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El estudiante se presenta, explica por qué quiere entrevistar a la persona y pide permiso para establecer una cita para la entrevista.
|
El estudiante se presenta y pide permiso para establecer una cita para la entrevista, pero necesita un recordatorio para que explique por qué quiere hacer la entrevista.
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El estudiante pide permiso para establecer una cita para la entrevista, pero necesita recordatorios para presentarse y decir por qué quiere entrevistar a la persona.
|
El estudiante necesita ayuda en todos los aspectos de la preparación de una entrevista.
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El estudiante nunca interrumpió o apresuró a la persona entrevistada y le agradeció el haber estado dispuesta a ser entrevistada.
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El estudiante rara vez interrumpió o apresuró a la persona entrevistada y le agradeció el haber estado dispuesta a ser entrevistada.
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La estudiante rara vez interrumpió o apresuró a la persona entrevistada.
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El estudiante interrumpió y apresuró a la persona entrevistada varias veces.
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Antes de la entrevista, el estudiante preparó varias preguntas profundas y preguntas basadas en hechos.
|
Antes de la entrevista, el estudiante preparó un par de preguntas profundas y varias preguntas basadas en hechos.
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Antes de la entrevista, el estudiante preparó varias preguntas basadas en hechos.
|
El estudiante no preparó ninguna pregunta antes de la entrevista.
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|
El estudiante editó y organizó la transcripción de una forma que significativamente mejora el flujo de información.
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El estudiante editó y organizó la transcripción de una forma que mejora el flujo de información.
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El estudiante editó y organizó la transcripción, pero el flujo de información no fue mejorado.
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El estudiante no editó ni organizó la transcripción de la información.
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|
|
El estudiante puede con precisión contestar varias preguntas sobre la persona entrevistada y puede decir como esta entrevista se relaciona al material estudiado en clase.
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El estudiante puede con precisión contestar algunas preguntas sobre la persona entrevistada y puede decir como esta entrevista se relaciona al material estudiado en clase.
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El estudiante puede con precisión contestar algunas preguntas sobre la persona entrevistada.
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El estudiante no puede con precisión contestar preguntas sobre la persona que entrevistó.
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El estudiante escribió la fecha, el lugar de la entrevista, el nombre completo de la persona entrevistada y puso el nombre de la misma en la cinta de video, de audio o en el reporte.
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El estudiante incluyó la fecha, el lugar de la entrevista y el nombre completo de la persona entrevistada en la cinta de video, de audio o en el reporte.
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El estudiante incluye la fecha de la entrevista y el nombre completo de la persona entrevistada en la cinta de video, de audio o en el reporte.
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El estudiante olvidó poner la fecha de la entrevista o el nombre de la persona entrevistada en la cinta de video, de audio o en el reporte.
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|
|
La calidad del video es muy buena y su enfoque es excelente.
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La calidad del video es buena y su enfoque es adecuado.
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La calidad del video no es buena, pero el enfoque es excelente.
|
La calidad del video es con frecuencia defectuosa y el enfoque no es adecuado tampoco.
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|
Ambos, el entrevistador y la persona que está siendo entrevistada pueden ser oídas/entendidas muy claramente en la cinta sin ruidos en el fondo.
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Ambos, el entrevistador y la persona que está siendo entrevistada pueden ser oídas/entendidas muy claramente pero hay algún ruido en el fondo.
|
La persona que está siendo entrevistada puede ser oída/entendida muy claramente en la cinta pero la voz del entrevistador no es fácilmente escuchada.
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La calidad del sonido es pobre haciendo difícil oír/entender a la persona entrevistada.
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3. Ejemplo de rúbrica para evaluar una ponencia.
Academia Nacional de Seguridad Pública
Departamento de Ascensos.
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Rúbrica para evaluación de una ponencia.
Módulo: Filosofía de Policía Comunitaria
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Docente
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Estudiante
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Apellidos
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Nombres
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Fecha
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Lugar
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Grupo
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Total de puntos: 100
|
Puntos correctos:
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Criterio
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4 –Excelente
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3-Muy bueno
|
2 - Bueno
|
1 -Regular
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Puntaje
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Atuendo o vestimenta formal, de un aspecto muy profesional.
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Atuendo o vestimenta casual.
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Atuendo o vestimenta casual, pero llevaba zapatillas de lona o su atuendo aparenta estar arrugado.
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El atuendo o vestimenta en general no es apropiado para la audiencia (pantalones vaqueros, camiseta y Zapatillas deportivas).
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Postura del Cuerpo y Contacto Visual
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Tiene buena postura, se ve relajado y seguro de sí mismo. Establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación.
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Tiene buena postura y establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación.
|
Algunas veces tiene buena postura y establece contacto visual.
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Tiene mala postura y/o no mira a las personas durante la presentación.
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Se mantiene en el tema todo (100%) el tiempo.
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Se mantiene en el tema la mayor parte (99-90%) del tiempo.
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Se mantiene en el tema algunas veces (89%-75%).
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Fue difícil decir cuál fue el tema.
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Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo y no tiene mala pronunciación.
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Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo, pero con una mala pronunciación.
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Habla claramente y distintivamente la mayor parte (94-85%) del tiempo. No tiene mala pronunciación.
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A menudo habla entre dientes o no se le puede entender o tiene mala pronunciación.
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Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta.
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Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define.
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Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia.
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Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia.
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|
|
El tono usado expresa las emociones apropiadas.
|
El tono usado algunas veces no expresa las emociones apropiadas para el contenido.
|
El tono usado expresa emociones que no son apropiadas para el contenido.
|
El tono no fue usado para expresar las emociones.
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El estudiante puede con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
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El estudiante puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
|
El estudiante puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
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El estudiante no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
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|
Expresiones faciales y lenguaje corporal generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros.
|
Expresiones faciales y lenguaje corporal algunas veces generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros.
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Expresiones faciales y lenguaje corporal son usados para tratar de generar entusiasmo, pero parecen ser fingidos.
|
Muy poco uso de expresiones faciales o lenguaje corporal. No genera mucho interés en la forma de presentar el tema.
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|
Las pausas fueron usadas 2 o más veces para mejorar el significado y/o impacto dramático.
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Las pausas fueron usadas una vez para mejorar el significado y/o impacto dramático.
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Las pausas fueron usadas pero no fueron efectivas en mejorar el significado o impacto dramático.
|
Las pausas no fueron usadas.
|
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La duración de la presentación es de 5-6 minutos.
|
La duración de la presentación es de 4 minutos.
|
La duración de la presentación es de 3 minutos.
|
La duración de la presentación es de menos de 3 minutos o más de 6.
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4. Ejemplo de rúbrica para evaluar la exposición de un tema en el aula.
Academia Nacional de Seguridad Pública
Departamento de Ascensos.
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Rúbrica para evaluar la exposición de un tema en el aula
Módulo:
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Docente:
|
|
Estudiante:
|
Apellidos
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Nombres
|
Fecha:
|
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Lugar:
|
|
Grupo:
|
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Total
de puntos: 100
|
Puntos
correctos:
|
Categoría
|
5 –Excelente
|
4-Muy bueno
|
3 - Bueno
|
2 – En
desarrollo
|
1- Inicial
|
Puntaje
|
Conocimiento y preparación del tema.
|
Demuestra solvencia
y confianza al expresar sus conocimientos, presentando la información más
precisa y pertinente para el desarrollo del tema.
|
Demuestra
confianza en sus conocimientos, presentando la información más precisa para
el desarrollo del tema.
|
Demuestra
confianza en sus conocimientos, pero falla en algunos momentos al tratar de ofrecer
la información más precisa
|
Demuestra poco conocimiento del tema y escasas información
relevante
|
Demuestra
falta de conocimientos del tema. La información que da es irrelevante.
|
|
Expresión de un punto de vista personal.
|
Argumenta
sus ideas a partir de conocimientos válidos sobre el tema elegido, así como
el énfasis en las ideas centrales.
|
Argumenta
sus ideas a partir de conocimientos válidos sobre el tema elegido, así como
el énfasis en alguna idea central.
|
Argumenta
sus ideas a partir de conocimientos válidos sobre el tema elegido, aunque no
logra sostenerse en una idea central.
|
Ofrece
ideas personales sobre el tema sin establecer ninguna relación entre ellas o
la información ofrecida.
|
Expresa
ideas impertinentes respecto del tema de la exposición.
|
|
|
Ofrece una
exposición altamente organizada, respetando los tiempos establecidos,
facilitando la captación de su discurso desde el inicio hasta el final de su
intervención.
|
Ofrece
una exposición bien organizada, terminando aproximadamente en el tiempo
establecido, facilitando la captación de su discurso en la mayoría de
momentos.
|
Ofrece una
exposición organizada de manera adecuada, aunque sin terminar en el tiempo
establecido y dejando algunas ideas sueltas.
|
Ofrece
una exposición desorganizada, sin respetar el tiempo estable-cido y causando
confusión en el público.
|
Ofrece una
exposición carente de orden o cuidado por la organización del tema.
|
|
|
Establece un
permanente contacto con el público a través del dominio de un registro
lingüístico adecuado, un buen tono de voz, el código gestual y el contacto
visual.
|
Establece un
permanente contacto con el público a través de la preeminencia de un registro
adecuado, un buen tono de voz y el contacto visual.
|
Establece cierto
contacto con el público mediante la intención de mantener un registro adecuado
y un buen tono de voz
|
Expresa sus ideas
con poco contacto con el público, así como un registro informal y un tono de
voz inadecuado.
|
Expresa ideas
incoherentes, sin establecer un mínimo contacto con el público.
|
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TOTAL
|
|
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5. Ejemplo de rúbrica para calificar una tesis.
Academia Nacional de
Seguridad Pública
Departamento
de Ascensos
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Rúbrica para
calificar una defensa de tesis
Título de la tesis:
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Egresado (a)
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Apellidos
|
Nombres
|
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Egresado (a)
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Apellidos
|
Nombres
|
|
Egresado (a)
|
Apellidos
|
Nombres
|
|
Presidente / Doctor(a) / Maestro (a)
|
Apellidos
|
Nombres
|
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1er Vocal / Doctor(a) / Maestro (a)
|
Apellidos
|
Nombres
|
|
2º. Vocal / Doctor(a) / Maestro (a)
|
Apellidos
|
Nombres
|
|
Fecha:
|
|
Lugar:
|
|
|
Grupo:
|
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Total de puntos: 100
|
Puntos correctos:
|
|
Categoría
|
4 –Excelente
|
3-Muy bueno
|
2 - Bueno
|
1 –Regular
|
Puntaje
|
Problemática y contexto del trabajo.
|
Se expresa la motivación del trabajo reflejando
con claridad que responde a una necesidad evidente y original que es preciso
resolver, o bien se trata de un problema complejo o de difícil definición.
|
El problema que se aborda está
adecuadamente motivado y se aprecia una necesidad interesante a resolver.
|
El problema a solucionar no está del todo bien
motivado y la necesidad a resolver que se plantea está un poco forzada o ya
ha sido abordada en el pasado en el mismo sentido.
|
La motivación expresada del
problema que se trata de resolver es muy confusa, ininteligible, no ofrece
ningún interés porque su solución es de sobra conocida o no está planteada en
absoluto.
|
|
Calidad de los
materiales recopilados.
|
Otros trabajos relacionados con el
de la presente tesis y materiales necesarios para situar la tesis en su
contexto han sido recopilados y analizados en profundidad y profesionalmente
|
Otros trabajos relacionados con el
de la presente tesis y materiales necesarios para situar la tesis en su
contexto han sido recopilados y analizados, aunque con no mucha profundidad.
|
En la recopilación y análisis de
materiales relacionados hacen falta referencias fundamenta-les, o el análisis
realizado es pobre.
|
Pese a ser relevante para la tesis,
no se ha realizado ninguna recopilación o análisis de trabajo relacionados, o
la que se ha realizado no tiene que ver con las necesidades del presente
trabajo.
|
|
Método de desarrollo.
|
La metodología seguida para el desarrollo del
trabajo es impecable desde el punto de vista de la especialidad que se aborda
e incluye aportaciones propias novedosas.
|
La metodología seguida para el
desarrollo es correcta desde el punto de vista de la pedagogía.
|
El método de desarrollo planteado es mejorable, y se
aprecian algunas deficiencias menores en su ejecución.
|
El trabajo realizado no sigue un
planteamiento de desarrollo razonable desde el punto de vista de la
especialidad o se ha empleado muy pobremente una metodología conocida.
|
|
Resultados producidos y conclusiones.
|
Los resultados producidos presentan aportaciones propias de interés, han sido adecuadamente validados y se destacan claramente en las conclusiones. |
Los resultados producidos responden a la problemática planteada para el trabajo, han sido correctamente validados y se destacan en las conclusiones |
Los resultados producidos son
mejorables, se ha validado lo mínimo aceptable o las conclusiones se centran
en otros aspectos del trabajo más que en la relación de resultados y
objetivos iniciales.
|
Los resultados producidos no son relevantes, no dan respuesta al planteamiento inicial de la problemática, no se han validado en absoluto y las conclusiones son muy pobres o inexistentes. |
|
Lenguaje empleado, organización y
presentación.
|
El autor maneja excelentemente el lenguaje del área, responde perfectamente a las preguntas, organiza perfectamente las ideas del trabajo y la presentación del documento es profesional. |
El autor maneja correctamente
el lenguaje del área, responde correcta-mente a las preguntas, organiza adecuada-mente las ideas del trabajo y la presentación del documento es aceptable.
|
El autor comete algunas incorreccio-nes al emplear
términos del área, no responde del todo convincentemente a las preguntas y la
organización y presentación del documento son mejorables.
|
El autor utiliza lenguaje coloquial
e inexacto para referirse a términos del área, no es capaz de responder a las
preguntas y la organización y presentación del documento no alcanzan el nivel
mínimo.
|
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TOTAL
|
|
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|
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|
6. Ejemplo de rúbrica para calificar una investigación ex-aula.
Academia Nacional de Seguridad Pública
Departamento de Ascensos.
|
Rúbrica para calificar una investigación ex -aula
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Docente:
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|
Estudiante:
|
Apellidos
|
Nombres
|
Fecha:
|
|
Lugar:
|
|
Grupo:
|
|
Total de puntos: 100
|
Puntos correctos:
|
Categoría
|
4 –Excelente
|
3-Muy bueno
|
2 - Bueno
|
1 -Regular
|
Puntaje
|
Apuntes.
|
Los apuntes están anotados y organizados de una
manera muy ordenada y con mucho cuidado.
|
Los apuntes están anotados
legiblemente y con cierta organización.
|
Los apuntes están anotados.
|
Los apuntes fueron anotados sólo
con la ayuda de compañeros /maestros o cuando fue recordado.
|
|
Primer Borrador.
|
Un borrador detallado es presentado ordenadamente que incluye toda la información requerida.
|
El borrador incluye toda la información requerida y es legible.
|
El borrador incluye la mayoría de la información requerida y es legible.
|
Al borrador le falta información requerida y es difícil de leer.
|
|
Construcción de párrafos.
|
Todos los párrafos incluyen una introducción, explicaciones o detalles
y una conclusión.
|
La mayor parte de los párrafos incluye una
introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.
|
Los párrafos incluyen información relacionada pero no fueron
generalmente bien organizados.
|
La estructura del párrafo no estaba clara y las
oraciones no estaban generalmente relacionadas.
|
|
Redacción.
|
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
|
Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
|
Unos pocos errores de gramática, ortografía o
puntuación
|
Muchos errores de gramática, ortografía o
puntuación.
|
|
Cantidad de información.
|
Todos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestados en
al menos 2 oraciones.
|
Todos los temas tratados y la mayor parte de las
preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones.
|
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron
contestados en 1 oración.
|
Uno o más temas no están tratados.
|
|
Calidad de la información.
|
La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.
|
La información
da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.
|
La información
da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.
|
La información
tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.
|
|
Organización.
|
La información está muy bien
organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
|
La información está
muy bien organizada con párrafos bien redactados.
|
La información está organizada, pero
los párrafos no están bien redactados.
|
La información
proporcionada no parece estar organizada
|
|
Fuentes.
|
Todas las fuentes
de información y las gráficas están documenta-das y en el formato deseado.
|
Todas las fuentes
de información y las gráficas están documentadas, pero unas pocas no están en
el formato deseado.
|
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas, pero muchas no están en el formato deseado.
|
Algunas fuentes de información y gráficas no están documentadas.
|
|
Diagramas e Ilustraciones.
|
Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y añaden al entendimiento del tema.
|
Los diagramas e ilustraciones son precisos y añaden al entendimiento del tema.
|
Los diagramas e ilustraciones son ordenados y precisos y algunas veces añaden al entendimiento del tema.
|
Los diagramas e ilustraciones no son precisos o no añaden al entendimiento del tema.
|
|
Uso de la Internet
|
Usa con éxito enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
|
Puede usar enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
|
Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
|
Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de la Internet y/o navegar a través de los sitios.
|
|
Organizador gráfico.
|
El organizador gráfico o esquema está completo y muestra relaciones claras y lógicas entre todos los temas y subtemas.
|
El organizador gráfico o esquema está completo y muestra relaciones claras y lógicas entre la mayoría de los temas y subtemas
|
El organizador gráfico o esquema fue empezado e incluye algunos temas y subtemas. |
El organizador gráfico o esquema no ha sido usado.
|
|
TOTAL
|
|
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|
7. Ejemplo de rúbrica para evaluar un debate.
|
|
Academia Nacional de Seguridad Pública
Departamento de Ascensos.
|
Rúbrica para evaluación de un debate en clase.
Módulo: Filosofía de Policía Comunitaria.
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Docente:
|
|
Estudiante:
|
Apellidos
|
Nombres
|
Fecha:
|
|
Lugar:
|
|
Grupo:
|
|
Total de puntos: 100
|
Puntos correctos:
|
Categoría
|
4 –Excelente
|
3-Muy bueno
|
2 - Bueno
|
1 -Regular
|
Puntaje
|
Rebatir
|
Todos los contra-argumentos fueron precisos, relevantes y fuertes.
|
La mayoría de los contra-argumentos fueron precisos, relevantes y fuertes.
|
La mayoría de los contra-argumentos fueron precisos y relevantes, pero algunos fueron débiles.
|
Los contra-argumentos no fueron precisos y/o relevantes.
|
|
Entendiendo el Tema
|
El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información enérgica y convincentemente.
|
El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información con facilidad.
|
El equipo parecía entender los puntos principales del tema y los presentó con facilidad.
|
El equipo no demostró un adecuado entendimiento del tema.
|
|
Uso de Hechos / Estadísticas
|
Cada punto principal estuvo bien apoyado con varios hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos.
|
Cada punto principal estuvo adecuadamente apoyado con hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos.
|
Cada punto principal estuvo adecuadamente apoyado con hechos, estadísticas y/o ejemplos, pero la relevancia de algunos fue dudosa.
|
Ningún punto principal fue apoyado.
|
|
Información
|
Toda la información presentada en el debate fue clara, precisa y minuciosa.
|
La mayor parte de la información en el debate fue clara, precisa y minuciosa.
|
La mayor parte de la información en el debate fue presentada en forma clara y precisa, pero no fue siempre minuciosa.
|
La información tiene varios errores; no fue siempre clara.
|
|
Estilo de Presentación
|
El equipo consistentemente usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
|
El equipo por lo general usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
|
El equipo algunas veces usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
|
Uno o más de los miembros del equipo tuvieron un estilo de presentación que no mantuvo la atención de la audiencia.
|
|
Organización
|
Todos los argumentos fueron vinculados a una idea principal (premisa) y fueron organizados de manera lógica.
|
La mayoría de los argumentos fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa) y fueron organizados de manera lógica.
|
Todos los argumentos fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa), pero la organización no fue, algunas veces, ni clara ni lógica.
|
Los argumentos no fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa).
|
|
Total
|
|
|
|
|
|
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Sugiero, si les es posible, añadir estas rúbricas:
ResponderEliminar- Para calificar una investigación ex aula.
- Para calificar una exposición de un tema de aula.
- Para calificar una defensa de tesis.
Ojalá las encuentren, pues ello hará de su blog uno de los más completos.
Gracias por la sugerencia y comentario, le incluiremos la información que nos recomienda
ResponderEliminarya se incluyeron sus observaciones Maestro Didier
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